¿Qué es la construcción sustentable?

17 septiembre 2018

Seguramente has oído hablar del término “construcciones sustentables”, el cual toma cada vez más fuerza a consecuencia del impacto ambiental que las ciudades generan día con día, un fenómeno cada vez más alarmante a nivel mundial, el cual pone en riesgo la calidad de vida de las personas.

Aplicada tanto en edificios como en vivienda, la construcción sustentable busca una mejor optimización en recursos y su consumo, con el fin de minimizar el impacto ambiental negativo, y abarca todo el proceso de la edificación:

  • Planificación.
  • Diseño.
  • Renovación.
  • Utilización.
  • Destrucción o reconstrucción.

Para darnos una idea de lo importante que es la construcción sustentable, debemos tomar en cuenta que los edificios representan entre el 30% y 40% de las emisiones de gases de efecto invernadero, y el 80% de esas emisiones se generan durante su uso.

¿Cuándo una construcción se considera sustentable?

Como lo mencionamos antes, cuando sus procesos y utilización son amigables con el medio ambiente. Además debe ser ahorrativa respecto a servicios como agua y energía eléctrica. Esto lo puedes conseguir orientando las contrucciones para aprovechar más la iluminación natural,  aplicando la domótica en tu hogar para tener mejor control del uso de energía.

¿Y tú has participado en algún proyecto de construcción sustentable? Te invitamos a que construyas una gran nación con nuestros paneles con certificación Greenguard.